27 Sep Deporocio anima a sus socios a prescribir los servicios y seguridad de sus gimnasios
El Grupo Deporocio ha iniciado este mes de septiembre una campaña de captación de nuevos socios y de fidelización de los ya existentes en la que utiliza a sus propios abonados como prescriptores de sus servicios.
El objetivo de la compañía con esta iniciativa es demostrar a los potenciales clientes que sus centros reúnen las condiciones idóneas para la práctica deportiva. “Nuestro abonado es el que tiene que hablar de nuestra seguridad. Los clientes de fuera solo ven las noticias negativas de la pandemia, y queremos contrarrestarlas utilizando la experiencia de los socios que tenemos”, comenta a CMDsport el director de desarrollo y operaciones del grupo Deporocio, Juan Gil.
DESCUENTOS PARA AMIGOS Y FAMILIARES
Deporocio ofrece a aquellos socios ya existentes y al amigo o familiar al que inviten a hacerse abonados un descuento del 50% en su cuota hasta diciembre de 2020 siempre que ambos continúen en el centro hasta entonces. Esta promoción está limitada a un máximo de 100 plazas en cada uno de los 26 establecimientos que el grupo tiene por todo el territorio español.
“Con los datos de usos de las instalaciones que tenemos a día de hoy, nos salen las cuentas de que dos personas utilizan ahora los centros lo mismo que antes lo usaba una”, justifica Gil. La compañía, por tanto, entiende que con este 2×1 podrá aumentar sus ingresos sin ver afectados sus costes.
Esta iniciativa irá acompañada de otras acciones. Una de ellas es el uso del testimonio de algunos de los abonados como prescriptores de la compañía a través de vídeos que Deporocio irá colgando en sus redes sociales.
Otra acción será la de tratar de dedicar más tiempo a la experiencia de los clientes en los gimnasios “para poder atenderles mucho mejor”.
Estas son algunas de las principales iniciativas de captación de nuevos abonados que desarrollará la compañía durante este mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta del curso escolar.
CAÍDA DE INGRESOS
Pese a iniciar el 2020 con un primer trimestre “espectacularmente bueno”, el Grupo Deporocio ha sufrido una importante caída de su facturación respecto a la que registró en el mismo período del 2019. “Hemos mantenido entre un 53% y un 55% de los ingresos que tuvimos, mientras que entre gasto de personal y alquileres hemos recortado los gastos en un 40%”, comenta Gil. En 2019, Deporocio superó los 12 millones de euros de facturación.
Deporocio tiene en la actualidad 22.000 socios, 12.000 menos de los que tenía antes del inicio de la pandemia, en marzo, cuando registraba 34.000. Eso supone que en medio año ha sufrido una caída del 35% de su masa social.
Pese al golpe sufrido durante este último medio año y la incertidumbre que se presenta a partir de este mes, en la enseña confían que, si la situación epidemiológica lo permite, puedan ir recuperando progresivamente un cierto número de abonados hasta diciembre.
“El objetivo que nos hemos fijado es concluir este septiembre con el 70% de los ingresos que tuvimos en septiembre del año pasado. Queremos mejorar el índice del 55%-60% que registramos el pasado agosto”, anota Gil. A nivel de abonados, eso significaría recuperar este septiembre entre 2.000 y 3.000 socios para situarse con unos 24.000 o 25.000, aún lejos de los 28.000 que tenían en septiembre de 2019.
FÓRMULAS PARA RECUPERAR ABONADOS
En el Grupo Deporocio asumen que no será nada fácil recuperar socios mientras la pandemia siga frenando la demanda de los clientes. Para ello, centran la mayoría de sus acciones “en el corto plazo”.
Su oferta de servicios se verá adaptada a la nueva situación, pero solo bajarán precios en aquellas modalidades que impliquen una mayor fidelidad temporal. La idea del operador es mantener precios y aumentar servicios, como por ejemplo integrar la aplicación digital Okeyhome dentro de las cuotas existentes sin ningún coste añadido. La monetización se ha decidido aplazarla para más adelante.
Uno de los problemas con los que se encontrará a partir de ahora este operador es el final de muchos contratos anuales firmados el pasado mes de septiembre tras una campaña que les dio grandes réditos. Ahora asumen que es casi imposible firmar nuevos contratos anuales, y por ello estarán atentos a la respuesta que tengan los trimestrales. “Revisaremos si están en cuota de mercado y veremos si mantenemos su precio o aplicamos un pequeño ajuste a la baja”, puntualiza el director de desarrollo y operaciones de la compañía.
PROLONGAR LOS ERTES
En el Grupo Deporocio mantienen la petición, que cuenta con el apoyo de la FNEID, de rebajar el actual IVA del 21% para desahogar a las empresas del sector deportivo. Asimismo, añaden otra petición a las administraciones, ésta relacionada con los ERTE: “Para nosotros sería fundamental que los prorrogaran, cómo mínimo, hasta diciembre de 2020. Además, pedimos también que, tras los seis meses de su aplicación, se mantengan cubriendo el 75% de la prestación de los trabajadores y no el 50% como está previsto ahora”, reivindica Gil.
El directivo entiende que, si los trabajadores solo reciben la mitad de su salario, eso repercutirá negativamente en el poder adquisitivo de las familias, que “tendrán que prescindir de todos los gastos superfluos que tengan”.